El Grupo Supervielle reportó sus estados contables este lunes luego del cierre del mercado para el tercer trimestre del año. Dicho balance mostró una caída importante en las ganancias si comparamos contra el mismo periodo del año anterior de casi el 70% para su resultado neto. El mismo fue de $8.877 millones y no superó las estimaciones de $11.233 millones. Sin embargo, una baja interanual era esperable ya que este trimestre las tasas son mucho menores con respecto a los meses previos y es algo que fue moneda corriente en este trimestre para el sector bancario.
Las mencionadas menores ganancias fueron de la mano de menores resultados netos por intereses, que bajaron en un 31,5% interanual. Esto es debido a que los ingresos por intereses bajaron 60% debido mayormente a las menores tasas y a la menor inflación del periodo, que afecta el rendimiento de los bonos CER que tiene el banco, y que es una posición significativa de su cartera. Del otro lado, también producto de las menores tasas actuales, el costo de fondeo del banco se redujo significativamente más que nada para lo que es cuenta corriente y plazo fijo lo que explica una importante baja en los egresos por intereses del 71,3% lo que compensa en parte la baja en los ingresos totales. Sin embargo, a los malos resultados por intereses se le suman los resultados más positivos por Comisiones. Los mismos subieron un 7,5% interanual, como consecuencia de una baja del 7,3% en los egresos totales (por menores gastos por tarjetas de crédito) y por una mejora en sus ingresos totales del 3,8%, por mejores comisiones en los sectores de InveritOnline y Asset Management del banco.
De esta manera, SUPV empeoró su ratio de margen de interés neto, que pasó de 29,2% en el 3Q23 a 24,8% en este último periodo. Otro aspecto destacado es que el banco obtuvo una fuerte baja de la tasa de morosidad que en los últimos 12 meses bajó de 1,7% a 0,8%. Quedando en línea con sus pares del Merval. Además, de la mano de una mejor calificación crediticia y un contexto macroeconómico más favorable, el banco redujo en un 23,4% sus provisiones en el periodo.
Por otro lado, los gastos operativos decrecieron un 2,6% y mejoraron por tercer periodo consecutivo. Los mismos totalizaron $139.829 millones. El banco redujo nuevamente su fuerza laboral en aproximadamente un 4,5%, por lo que los beneficios al personal bajaron un 9,6% dado que bajaron las proyecciones de gastos por la menor inflación proyectada y también hubo menores indemnizaciones por despidos anteriores. A su vez, los gastos administrativos bajaron 4,8% con menores gastos por impuestos y servicios a terceros, pero el rubro otros gastos operativos compensó en parte al subir un 50,7%.
A su vez, la posición monetaria neta, decreció en un 25,7% interanual, lo que si bien es positivo representa una baja bastante menor a lo mostrado por Galicia y BBVA en sus reportes.
Un hecho bastante relevante del periodo, y que también se repitió con el resto de los bancos del sector, es que el financiamiento al sector privado subió un 38,6% interanual, con mejoras en todos los rubros salvo documentos frente al tercer trimestre del 2023. Los que más impactaron fueron los prendario, hipotecarios y adelantos. Las subas fueron relevantes tanto en pesos (54,9%) como en moneda extranjera (174,9%). Obviamente hay que mencionar que los préstamos venían acumulando varios periodos consecutivos de fuertes contracciones por lo que se encontraban en niveles muy bajos. Aun así, que puedan acrecentar esta recuperación sería una gran noticia para el sector bancario y la sociedad dado que el crédito es fundamental para la mejora en la actividad económica. Como dijimos, la recuperación fue más que nada en rubros del sector minorista por sobre el comercial, razón por la cual este representa ahora un 44% del total de la cartera cuando hace un año era el 35%.
Del otro lado, los depósitos cayeron nuevamente, en un 8,1% interanual de la mano de una fuerte caída en moneda local del 27%. Para este caso hubo bajas importantes por plazo fijo y cuenta corriente dadas las menores tasas ofrecidas. Otra razón que explica la caída es que se utilizaron varios fondos que estaban en depósitos para pagar los bonos Bopreal que ofreció el Gobierno para normalizar las importaciones adeudadas en su momento. Por último, dada la recesión que atraviesa el país es esperable que hayas menos fondos para depositar. Sin embargo, gracias al blanqueo, los depósitos en dólares subieron más de 200% interanual.
Por último, los activos del sector público tuvieron varias modificaciones destacables en términos de cartera que pasó de $1,88 billones hace un año a $1,09 billones en este periodo. La más importante es que prácticamente se eliminó la deuda que correspondía al BCRA (lo que ya habíamos visto el trimestre anterior), pero se cuadruplicó la de títulos públicos. La razón de esto es que por disposición del Gobierno se eliminaron los pases pasivos y se crearon las Letras Fiscales, lo que cambia es que las primeras eran pagadas por el BCRA y las últimas están a cargo del Tesoro. Además, casi que se duplicaron los títulos privados, aunque siguen representando un porcentaje muy menor en la exposición total de la cartera.
Mas allá de la caída en los resultados del banco, las acciones de Supervielle se destacaron en la jornada posterior a su difusión. Las acciones en pesos subieron 7,2% este martes y el ADR el dólares lo hizo un 4,9%. Los buenos resultados del sector bancario en general para este 2024 se han traducido en un fuerte rally en la performance de las acciones en lo que va del año. En el caso del Grupo Supervielle, las acciones han subido ya más de un 200% YTD, muy por encima del Merval (142%) en el mismo periodo