BBVA

El banco BBVA difundió sus estados contables correspondientes al tercer trimestre del 2024 este miércoles luego del cierre del mercado. El mismo mostró importantes variaciones en la comparación interanual en términos de facturación, en donde subió 224,8% al obtener $99.212 millones. Aunque en términos trimestrales la cifra representa una caída de casi un 22%. En cuanto a las ganancias por acción, las mismas fueron de $162,68 superando lo esperado de $142,57 y también ampliamente las ganancias del 3Q23, que fueron de $15,72. Si bien hubo caídas en las facturaciones por intereses en el banco, la diferencia importante vino por el lado de la posición monetaria neta, que decreció más de un 60% interanual, explicando la gran mejora respecto al 3Q23. Esto último es lógico si tenemos en cuenta que la inflación de este trimestre fue de 12,1% muy por debajo de la del mismo periodo del 2023. De todas formas, el rubro otros resultados integrales tuvo nuevamente una pérdida importante de un poco más de $70.000 millones por el revalúo de bonos que ajustan por CER.

 

En el periodo, BBVA tuvo ingresos netos por intereses por $99.212 millones, una suba de 224,8% interanual. Se observaron mejores resultados por instrumentos financieros y por comisiones, aunque los mismos fueron compensados por una menor recaudación en intereses, esto último por tasas bastante menores en comparación a las que se obtenían hace un año atrás. En el caso de los intereses, el resultado neto bajó 44,9% interanual por una baja del 58,1% en los ingresos totales. Aquí, se observó una fuerte baja en títulos públicos, afectados más que nada por la eliminación de los pases y la caída de la inflación, que afecta la recaudación de los bonos CER. La fuerte baja algo contrarrestada por una baja del 69,3% en los egresos por intereses también por menores tasas que repercutió en bajas significativas para plazo fijo y cuenta corriente. Del lado de las comisiones, hubo una mejora del 35,7%, de la mano de un 11% más en ingresos, más que nada por mejoras en el rubro tarjetas de crédito, y una baja del 8,2% en los egresos, más que nada por caídas en gastos de procesamiento.

 

A su vez, los gastos operativos fueron un punto muy destacable del balance al decrecer 25,3% con respecto a hace 12 meses. En primer lugar, el beneficios al personal bajaron 23% interanual. Segundo, los gastos administrativos lo hicieron en un 15,7% de la mano de menores costos por informática y alquileres. Por último, el rubro otros gastos operativos fue el que más se destacó, con un baja del 42,9% dado que bajaron los impuestos por ingresos brutos, producto del traspaso de deuda del BCRA al Tesoro.

 

Por otra parte, el financiamiento al sector privado finalmente mejoró luego de varios periodos, un 28,7% interanual por la subas tanto en pesos como en dólares, de 16,4% y casi 191% respectivamente.

 

En el primer caso, se destacaron los rubros documentos, personales y adelantos, y solo cayeron los préstamos hipotecarios. A su vez, los préstamos en moneda extranjera se más que duplicaron por tercer trimestre consecutivo, aunque con respecto a niveles mínimos y todo por financiación de exportaciones. Aun así, el banco sigue mejorando en su porcentaje de participación en el mercado, que subió del 9,35% hace un año al 10,35% en este trimestre (lo que igual es una leve caída en la comparación trimestral). Una tendencia importante a destacar es que la cartera de préstamos se sigue inclinando al sector comercial que en los últimos periodos ha superado al sector minorista y ya representa el 56% del total. La suba de estos préstamos fue del 51% vs 7,7% para los minoristas. Por el lado de los depósitos totales, los mismos subieron un 6,4% por una fuerte suba en depósitos de la mano del blanqueo. Sin embargo, los depósitos en pesos bajaron casi 20%. En el caso de la moneda local la caída fue por bajas importantes en cuenta corriente y cuentas de inversión, mientras que los depósitos en dólares se beneficiaron en casi un 120% por aumentos en caja de ahorro, por el mencionado efecto del blanqueo.

 

Por último, los activos del sector público que provienen del BCRA se eliminaron por el desarme total de los pases pasivos, algo que ya habíamos visto en el 2Q. En cambio, los que provienen del tesoro subieron un 72,4% interanual, ya que capturaron la mayor parte de la exposición que tenían en la máxima entidad bancaria. La cartera actual del BBVA se compone mayormente de letras fijas y bonos que ajustan por CER.

 

Todo esto derivo en resultado operativo de aproximadamente $294 mil millones, un 43% menos que hace un año atrás. Pero como comentamos al principio fue contrarrestado por una fuerte baja en la posición monetaria neta, producto de la fuerte desaceleración inflacionaria.

 

El día posterior a la publicación de ganancias, las acciones de BBVA tuvieron una caída relevante del 7%. Aunque en lo que va del año acumulan. Un alza superior al 220% y son una de las acciones de mejor performance del índice Merval, que apenas subió 130% en el mismo periodo. Similarmente, el ADR creció casi 200% YTD. Por este motivo, el ratio Price to Foward Book Value es actualmente de 1,65x y supera su promedio de los últimos 5 años que es de 0,74x. Aunque, como remarcamos en varios informes de acciones locales, en ese periodo las valuaciones fueron muy bajas en comparación con momentos anteriores. De esta manera, la valuación actual se encuentra por encima de varios de sus pares de Latinoamérica, aunque algo por debajo de otros bancos comparables de la región como Galicia y Macro.

La mejora se ha acrecentado sobre todo última semana, en donde ambas subieron un 20%. Como consecuencia del año positivo el Foward P/E ratio es de 3,1x para el ADR, más cerca del promedio de sus pares en la región, pero todavía con margen de upside.